domingo, 13 de abril de 2014

SALSAS PARA ENSALADAS

    Vinagreta. La salsa vinagreta es uno de los más clásicos aliños. Se emplea para todas las ensaladas. Receta rápida: se echa sal y pimienta al gusto en un bol, se agrega una porción de vinagre y se mezcla con lo anterior; una vez disuelto, se agrega aceite (el triple más que de vinagre) y se mezcla hasta que emulsione (pierda transparencia y espese ligeramente). Si el vinagre es balsámico o de jerez es recomendable reducir su cantidad, dada la fuerza de sus sabores.


Aliño Francés. Es otro clásico que va muy bien con aquellas ensaladas de hoja, ensaladas verdes, etc. Receta: agregar a la receta de vinagreta básica anterior una cucharadita de azúcar o miel y una de mostaza.



Salsa Yogurt. Ideal para las ensaladas de pepino, papas y ensaladas verdes en general. Es el secreto de las ensaladas para la cocina de oriental, árabe, etc. Receta: Mezclar yogurt natural con aceite, vinagre y unas hojitas de menta. Una opción para este aderezo es utilizar la mitad de queso fresco y mitad de yogurt.



Mayonesa. Es perfecta para todo tipo de ensaladas, especialmente de zanahorias y col. Receta: Hacer una rápida mayonesa en la batidora, poniendo un huevo, 200 mililitros de aceite de oliva,(con aceite de girasol queda mas suave)  dos cucharadas de vinagre (o zumo de limón); sal y una punta de mostaza (opcional) .





  • Hay muchos trucos para enriquecer la salsa mayonesa para ensaladas:
    • Para hacer mayonesa , partir de ingredientes (yemas y aceite) que estén a temperatura ambiente. No batir junto a ningún fuego.
    • Truco para hacer la mayonesa menos espesa: agregar unas gotas de vinagre o jugo de limón. Si está poco espesa: seguir batiendo y agregar más aceite
    • Truco para darle un color más amarillo: agregar azafrán o cúrcuma.
    Trucos para evitar que se corte la mayonesa:
    • Utilizar yemas y aceite (en general todos los ingredientes) a la temperatura ambiente. • Utilizar un batidor de alambre o plástico y un bol bien secos. • Agregar el aceite gota a gota al principio y luego una vez la salsa espesa agregarlo con más intensidad. • Batir desde el principio a ritmo bastante ligero.
    Trucos para recuperar o arreglar la mayonesa si se corta:
    • Poner en un recipiente una cucharadita de agua fría y agregar gota a gota la mayonesa cortada agitando continuamente con un batidor de alambre hasta terminar la salsa. • Poner en un bol una yema cruda y proceder como en el anterior caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario